sábado, 3 de julio de 2010

VESTIDOS CON TELAS DE ARAÑA

“Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él”. Isaías 59:19
Todo el libro de Isaías constituye una formidable denuncia del calamitoso estado espiritual de de Israel; declinación que lo llevaría al cautiverio a manos de los asirios primero (las 10 tribus) y de los babilonios con posterioridad.
En el capítulo 59 Dios contesta a las quejas de su pueblo de haberlo abandonado, demostrando que en realidad fue Israel quien lo desechó a él (vers. 1-8).
Se dice de ellos: “Incuban huevos de áspides, y tejen telas de arañas; el que comiere de sus huevos, morirá; y si los apretaren, saldrán víboras. Sus telas no servirán para vestir, ni de sus obras serán cubiertos; sus obras son obras de iniquidad, y obra de rapiña está en sus manos”. (vers. 5, 6)
¿Qué significa estar vestido con telas de araña?
Significa estar vestidos con las hojas de higuera de nuestra propia justicia, en vez de tener el manto de la perfecta justicia de Cristo. Es estar en realidad desnudos a los ojos de Dios, sin importar la ropa que llevemos puesta.
Esta drástica imagen habla de la inutilidad, la injusticia y la maldad que resultan de llevar una vida de aparente profesión religiosa, pero carente de una verdadera y viviente relación con la Deidad. La Biblia afirma repetidamente que las obras que podamos realizar fuera de Dios no son sino una maldición para nosotros y para los demás.
En las buenas obras de un justo hay bendición, pues las hace únicamente para gloria del Señor.
En cambio en las buenas obras de los que solo aparentan servir a Cristo, hay un poder engañoso que corrompe, desvía y confunde a los que buscan seguir el camino correcto.
Esta apariencia, a semejanza del follaje de la higuera estéril, carece de valor para el cielo. Su fruto es “iniquidad y rapiña”.
A partir del versículo 9 y hasta la mitad del 15 hay un cambio de interlocutor; es el pueblo quien ahora habla, admitiendo su culpabilidad y describiendo los efectos del pecado en sus vidas:
“Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad. Palpamos la pared como ciegos, y andamos a tientas como sin ojos; tropezamos a mediodía como de noche; estamos en lugares oscuros como muertos. Gruñimos como osos todos nosotros, y gemimos lastimeramente como palomas; esperamos justicia, y no la hay; salvación, y se alejó de nosotros. Porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados han atestiguado contra nosotros; porque con nosotros están nuestras iniquidades, y conocemos nuestros pecados”. (vers. 9-12)
¿Por qué razón el ser humano persiste en su alejamiento de Dios? ¿Por qué insiste en permanecer en esa condición y seguir esa conducta tan autodestructiva? La única explicación se encuentra en el poder atrapante del pecado; que cual espantosa araña, paraliza, ciega, hipnotiza y destruye a los que caen en sus redes.
Desde ese punto hasta el final del capítulo, Dios interviene poderosamente para salvar a sus rebeldes e indignos hijos. Se presenta como un guerrero revestido de justicia y de salvación, trayendo la retribución al enemigo de su pueblo. Aunque el adversario junte todas sus fuerzas y ataque con la fuerza avasallante de un río, nada podrá hacer contra aquellos que ponen su confianza en su gran Defensor.
¡Glorioso Salvador!
A pesar de nuestra injusticia, de nuestra inmundicia, de nuestra condición lastimosa y caída, él no nos abandona. Trae plena renovación al alma cautiva del mal por medio de su Espíritu, que levantará bandera de salvación a nuestro favor.
Basta ya de estar vestidos con telas de araña.
Pidamos hoy la victoria y recibamos sin demora el manto de su perfecta justicia. Descansemos en su paz. Alabemos su poder y su amor maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para cuestiones particulares que requieran respuesta, por favor envíame un mail a willygrossklaus@gmail.com