jueves, 21 de octubre de 2010

LA MAYOR EVIDENCIA DE CRISTIANISMO

"¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! Es como el buen aceite que, desde la cabeza, va descendiendo por la barba, por la barba de Aarón, hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Hermón que va descendiendo sobre los montes de Sión. Donde se da esta armonía, el Señor concede bendición y vida eterna". Salmos 133:1-3 NVI
El plan original de Dios para su iglesia es que sea tanto una escuela en la que aprendamos a conocer a Dios y el modo de vida del cielo, como un hospital en el que los heridos por el pecado puedan ser restaurados a una plena salud espiritual. La materia de estudio y la medicina para cada uno de los que allí acuden se encuentra en la Palabra de Dios.
La Biblia es el medio designado por el Señor para que podamos comprender su voluntad y alcanzar la renovación del alma; pero la comunión con nuestros hermanos es la forma en que encontramos, en medio de las fatigas de la vida, la "bendición y vida eterna".
El sincero afecto de quienes creen como nosotros, su franca y leal amistad, el compartir nuestras cargas y pesares con los que pasan idénticas vicisitudes, poder disfrutar juntos de la adoración ferviente y sincera, son goces que anticipan la patria celestial.
Cuando nuestras cargas parezcan aplastarnos, la iglesia debería ser nuestra ciudad de refugio y nuestros hermanos el bálsamo que calme nuestro dolor y cubra nuestras heridas. En los momentos en que disfrutamos de la bendición del Señor, también deberíamos encontrar allí quienes se alegren con nosotros, sin rastros de envidia o menosprecio.
¡Cuánto necesitamos de la comunión de nuestros hermanos!
En un mundo dividido por el egoísmo, el odio y la maldad, el amor fraternal es la mayor evidencia en favor del cristianismo.
Que podamos apoyarnos unos a otros, convivir en paz, mostrar abnegación y desprendimiento, alegrarnos con los que se alegran y llorar con los que lloran; en suma, en ser una famila unida y feliz, resultan mejores argumentos que cualesquiera otros que podamos presentar. El mayor logro de la iglesia debería resultar en vidas transformadas que puedan vivir en paz consigo mismas y con las demás.
Lamentablemente, no siempre resulta así...
El aceite de la armonía ha dejado en muchos casos de descender sobre quienes profesan ser hijos de Dios. Un espíritu agitado de denuncia, rebelión, murmuración, quejas y descontento, se ha posado sobre la iglesia, empañando las relaciones y convirtiendo en un infierno lo que debería ser un anticipo del cielo.
Quisiera compartir una aleccionadora cita relacionada con la historia de David cuando era fugitivo de Saúl:
"Todo fracaso de los hijos de Dios se debe a la falta de fe. Cuando las sombras rodean el alma, necesitamos luz y dirección, debemos mirar hacia el cielo; hay luz mas allá de las tinieblas. David no debió de desconfiar un solo momento de Dios. Tenía motivos para confiar en él: era el ungido del Señor, y en medio de los peligros había sido protegido por los ángeles de Dios; se le había armado de valor para que hiciera cosas maravillosas; y si tan sólo hubiera apartado su atención de la situación angustiosa en que se encontraba, y hubiera pensado en el poder y la majestad de Dios, habría estado en paz aun en medio de las sombras de muerte... "
Cuando era un jovencito, en la relativa tranquilidad de su vida pastoril, sus hermanos y su familia le menospreciaban. Esto se vió cuando Samuel fue a ungirlo como rey y en el trato despectivo que le dieron en el incidente con Goliat. 
David se encontró más tarde en una situación precaria, sin más remedio que escapar de la ira del rey. Solo y desamparado, flaqueó en la fe. Pero al recibir a sus familiares en la cueva de Adulam, la luz brilló nuevamente en su alma. El apoyo de sus seres queridos afirmó y fortaleció su vacilante confianza.
La cita continúa así: "En las montañas de Judá, David buscó refugio de la persecución de Saúl... "Lo cual como oyeron sus hermanos y toda la casa de su padre, vinieron allí a él." En la cueva de Adulam, la familia se hallaba unida por la simpatía y el afecto. El hijo de Isaí podía producir melodías con la voz y con su arpa mientras cantaba: "!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos igualmente en uno!" (Sal 133: 1.) Había probado las amarguras de la desconfianza de sus propios hermanos; y la armonía que había reemplazado la discordia llenaba de regocijo el corazón del desterrado". Patriarcas y Profetas Página 657, 658
No fueron simplemente de visita. En aquellos tiempos, cuando alguien caía en desgracia ante un rey, su familia también era exterminada. El peligro común unió entonces a David y sus hermanos. Cuando la casa de Isaí tuvo que compartir la suerte del héroe perseguido, enfrentando la persecución, la pérdida de sus bienes y el riesgo de perder la propia vida, sus lazos familiares se recompusieron y reinó entre ellos la armonía. Las diferencias pasaron a un segundo plano por la urgencia de la situación. Entonces la cueva se convirtió en un palacio.
¿Tendrá que pasarnos lo mismo?
¿Será que únicamente la persecución y la amenaza de muerte inminente nos unirán?
¿Necesitaremos perderlo todo para quedarnos con lo único importante?
¿Tendremos que estar mal para llevarnos bien?
¡Qué paradoja!
Aunque el tiempo de angustia que probará a cada alma está a las puertas, no debemos esperar a que llegue para amar a nuestros hermanos. No hay en el cielo lugar para los celos, la desunión, la desconfianza o las contiendas por el poder. No las deberíamos ver tampoco en la iglesia.
El mundo ya tiene bastante de eso. Es su espíritu, no el nuestro.
Jesús colocó el blanco de la testificación exitosa en el verdadero lugar cuando dijo: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros". Juan 13:35
Lograremos el éxito en nuestra misión cuando el amor, que es el "modus vivendi" del cielo reine en nuestros corazones. Convenceremos a los demás, no con el poder de sonoros argumentos, sino por la callada e irresistible fuerza del afecto fraternal.
Tenemos que aprender a convivir en paz y armoniosamente para recibir "bendición y vida eterna".
Necesitamos hacer hoy un esfuerzo especial en favor de la concordia entre quienes pretendemos habitar las mansiones eternas, porque no habrá para cada uno una nube diferente, sino una única ciudad en la que viviremos todos juntos. 
Llenemos de alegría el corazón de nuestro Padre Celestial cumpliendo su mandamiento más notable: amarnos unos a otros.
"¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! Es como el buen aceite que, desde la cabeza, va descendiendo por la barba, por la barba de Aarón, hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Hermón que va descendiendo sobre los montes de Sión. Donde se da esta armonía, el Señor concede bendición y vida eterna". Salmos 133:1-3 NVI