jueves, 26 de mayo de 2011

LA MÉDULA DEL EVANGELIO

¿Cuál es la médula del evangelio? ¿Qué es lo más importante del mensaje cristiano?
Por ser pecadores, tenemos muchas cosas que cambiar en nuestras vidas. Y en la lucha contra nuestras arraigadas tendencias hacia el mal, podemos pelear la batalla equivocada si no tenemos claras nuestras prioridades espirituales.
Según el caso y en diferentes contextos, solemos escuchar a predicadores que afirman que esto o aquello, que una cosa o la otra es lo más importante en la vida espiritual. En ocasiones sus conclusiones pueden ser muy contradictorias. 
Esto puede llevarnos a confusiones o a realizar afirmaciones temerarias. Puede confirmar nuestra fe o llevarnos al fanatismo. Puede resultar práctico o devenir en un evangelio de pura teoría.
Es importante pues que tengamos en claro que constituye lo esencial en la vida y el mensaje cristiano, por nosotros mismos y por el testimonio que nos toca dar.
Definitivamente, ¿habrá algo que sea más importante que el resto, y que sirva para ordenar nuestras prioridades?
Con seguridad que no es una tarea fácil. Podemos marearnos con opiniones personales, caer en un árido debate teológico o confundirnos al aferrarnos a algún texto bíblico aislado.
Veamos algunos ejemplos de textos de las Escrituras que detallan características o virtudes prioritarias en el ámbito del Reino de los Cielos. Notaremos que no todos coinciden en lo mismo:
  • “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios,que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma”. Deuteronomio 10:12
  • “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”. Miqueas 6:8
  • “Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”. Lucas 10:27
  • “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”. Romanos 14:17
  • “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación”. Gálatas 6:15
  • “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lomás importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”. Mateo 23:23
  • “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida”.1ª Juan 5:12
Sin dudas, ustedes podrían agregar algunos textos más en la lista. Pero sería bueno que nos pongamos de acuerdo en lo que es básico, para que los que no conocen al Señor puedan entender con claridad y sencillez meridiana cual es la médula del evangelio.
Antes de seguir con el tema, preparé una encuesta sobre el particular y me agradaría que la contestaran.
Bendiciones en Cristo
Willy