sábado, 2 de octubre de 2010

GÉNESIS, TODO O NADA

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día". Génesis 1:1-5
En una entrada anterior (ver la creación y yo) expuse mis convicciones sobre el tema. Quiero volver sobre un aspecto muy cuestionado del informe de la creación y la entrada del pecado que presenta el Génesis en sus primeros capítulos.
Desde diversos círculos, ya sea escépticos, científicos, seculares e incluso religiosos se afirma que esta parte de la Biblia no tiene que ser tomada al pie de la letra. Que son (según quien lo diga) alegorías, mitos, leyendas o folclore recopilado por diversos autores. Lo triste no está en los tres primeros círculos mencionados, sino que esta idea es muy aceptada entre los religiosos que dicen creer en la Biblia.
La pregunta que hago es: el relato de la creación, ¿es literal o no?
Cuando digo literal, quiero decir que el texto debe leerse como está escrito. Sin dejar de lado una sana exégesis bíblica (géneros literarios utilizados, figuras del lenguaje, contextos históricos, culturales y sociales, etc.); debemos asumir que Dios dijo lo que dijo.
Aunque no desaliento la investigación -necesaria como es-, no abandono el concepto del origen divino-humano de la Biblia, siendo esta la Palabra de Dios en lenguaje humano. El método histórico-gramatical de interpretación de la Biblia que utilizamos (y el que me parece más lógico) tiene sus raíces en el principio protestante de sola scriptura, y acepta que el mensaje bíblico se originó por inspiración divina y que sus autores lo comunicaron por medio del limitado lenguaje humano.
Solamente me planteo que pasaría si tomamos la narración de nuestros orígenes como pura alegoría o folclorismo judío.
  • Si los días no fueron días de 24 horas, rebajamos el poder del Creador reduciéndolo a un simple "Originador", todo con el fin de salvar la dificultad de explicar como apareció la materia primigenia.
  • Si hubo una larga y dolorosa evolución, con millones de seres "inadaptados" que perecieron, la muerte no es la consecuencia final del pecado, sino que pasa a ser algo sumamente necesario y positivo.
  • Si el ser humano no fue creado a imagen de Dios, siendo el producto de una larga evolución, no es responsable ante su Creador ni ante las demandas de su ley.
  • Si Adán y Eva no existieron realmente, cualquier explicación de nuestros orígenes es posible.
  • Si no podemos tomar en serio esta parte de la Biblia, ninguna otra parte debería correr una suerte distinta.
Por lo tanto:
  • Moisés fue nada más que un hábil folclorista que narró coloridos relatos para niños.
  • Isaías no debería, como lo hace, apoyar en este relato su defensa del Dios verdadero en contraste con los falsos dioses.
  • Los Salmos que alaban la maravilla de la creación divina son nada más que bellas y elocuentes poesías dedicadas a algo que no sucedió.
  • Jesús fabuló (mintió) al utilizar relatos puramente alegóricos como hechos históricos y al nombrar a Adán, Noé y otros personajes bíblicos como personas reales.
  • Los argumentos de Pablo y Pedro en sus epístolas, las referencias de los evangelios, y las figuras del Apocalipsis que refieren a Satanás como "la serpiente antigua" no tienen ningún sentido.
Podría seguir, pero creo que es bastante. Los pensamientos aquí expuestos, por otra parte, no prueban nada más que mis propias convicciones. Bastan, sin embargo, para demostrar que tener fe en la Palabra de Dios no lo hace a uno ignorante ni oscurantista.
Todo esto forma parte de una trampa antigua, como lo afirma esta cita: "El dominio en el que Satanás condujo a nuestros primeros padres es el mismo en el cual conduce a los hombres hoy día. El inunda al mundo con fábulas agradables. Por todos los medios de que dispone trata de impedir que los hombres obtengan el conocimiento de Dios que lleva a la salvación.
Vivimos en un siglo de grandes luces; pero mucho de aquello que es llamado luz es sólo una puerta abierta a la sabiduría y a los artificios de Satanás. Muchas cosas son presentadas bajo la apariencia de la verdad; sin embargo hay que considerarlas cuidadosamente y con mucha oración, porque pueden ser astucias del enemigo. El camino del error a menudo puede parecer paralelo al sendero de la verdad. Difícilmente se le distingue del camino que conduce a la santidad y al cielo; pero la mente alumbrada por el Espíritu Santo puede ver que se aparta del buen camino. Después de cierto tiempo, los dos caminos van netamente separados". Joyas de los Testimonios Tomo 3 pag. 268
Creo personalmente que si alguien nos ha estado contando cuentitos, no ha sido precisamente la Biblia. Para mí ella merece muchísima más confianza que los dichos de los hombres, no importa lo eruditos que parezcan.
Confirma mi pensamiento la triste evidencia de las consecuencias que trajo esa manera de pensar. Vale preguntarse:
¿Ha mejorado el mundo por una "ilustración" que se burla de Dios?
¿Nos hará mejores creer que venimos al mundo por casualidad y que vamos hacia la nada?
¿Hay esperanza, paz o felicidad en una vida independiente de nuestro Creador?
¿Qué camino elegiremos?
"No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará". Gálatas 6:7