jueves, 24 de diciembre de 2009

BEBER DE LA FUENTE INAGOTABLE

Ayer fui a la iglesia para el culto de oración. Eramos TRES personas.
Me dolió ver tantos bancos vacíos y hubo tres cosas que pensé en ese momento:
  • ¿Dónde están los demás?
  • ¿Qué estarán haciendo?
  • ¿En qué soy responsable yo por ello? (porque es muy fácil repartir culpas)
En casos como el que comento (no con la intención de desanimar a nadie), generalmente salimos del paso diciendo: -"ya estamos dos o tres reunidos en su nombre", -"hay que contar los que vienen y no los que faltan", etc.
Pero lo cierto es que la reunión de oración es uno de los cultos más despoblados en la iglesia a la que asisto.
Escuché muchas veces disculpas sobre esto, incluso de personas sinceras, diciendo que "la mayoría trabaja", "tengo muchos problemas", "vivimos en una generación diferente", "los cultos son ¿aburridos?", "yo hago el culto en casa" y otras más que también mis lectores habrán escuchado.
Las culpas y las disculpas no son más que una reacción defensiva que utilizamos para no admitir el hecho de que estamos en falta.
Probamos entonces cambiar el formato del culto, los temas, el horario, etc., pero nada funciona, porque lo que tiene que cambiar no es el culto, sino los adoradores.
Dejar de interesarnos por la adoración no es un mal moderno; es una antiquisima cuestión espiritual que, como la fiebre, es un síntoma de un mal mayor; revela un problema con nuestras prioridades.
Dios lo planteó así en los días de Jeremías, que no son muy diferentes de los nuestros: "Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua". Jeremías 2:13
Cuando buscamos otras cosas y lo espiritual ya no nos satisface, cuando en nuestra agenda hay más prioridades mundanas que comunión con Dios y con nuestros hermanos, cuando nuestra conversación no gira en torno a lo celestial, solamente sucede porque hemos dejado a Dios de lado.
La consecuencia "lógica" de esa actitud es buscar satisfacer nuestra sed con alguna otra fuente.
Pero abrevar de las fuentes del mundo es una búsqueda no solo inútil sino además extremadamente tonta. Jamás otra cosa puede reemplazar la saciedad que provee Jesús por el Espíritu morando en nuestra vida.
¿De que fuente estamos bebiendo?
Recomiendo una: "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba". Juan 7:37
Sumo a ello las palabras de Elena de White: "Cristo ha dicho: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba". ¿Habéis extinguido ya la fuente? No, porque es inextinguible. Podéis beber tan pronto como sintáis necesidad, y beber de nuevo. La fuente siempre está llena. Y una vez que hayáis bebido de esa fuente, no procuraréis apagar vuestra sed en las cisternas rotas de este mundo... No, porque habéis bebido de la corriente que alegra la ciudad de Dios. Entonces vuestro gozo será pleno, pues Cristo será en vosotros la esperanza de gloria". (Review and Herald, 15-3-1892).
¿Qué esperas para beber de la única fuente que realmente satisface?