domingo, 19 de abril de 2009

DIEZ COSAS FAVORABLES DE DAVID I

David fue, según la Biblia, "un varón conforme al corazón de Dios".
1 Samuel 13:14
Sin embargo, lo que con más frecuencia recordamos de él es el horrible pecado que cometió con Betsabé, que lo convirtió en adúltero, maquinador y homicida.
Conviene recordar que cuando el profeta lo llamó a la reflexión, se arrepintió y pidió perdón a Dios y luego, como su mala acción afectaba a Israel, también confesó su pecado y pidió perdón públicamente, sin minimizar su culpa.
Tal vez sea porque en la naturaleza humana pecaminosa está grabada a fuego la tendencia a resaltar los defectos e ignorar las virtudes ajenas, la mayoría de las veces y la mayoría de las personas destaca sólo su grave pecado, olvidando sus virtudes
O quizá porque nos sirve de conveniente justificativo de nuestras propias debilidades.
O porque en nuestro afán de justicia propia miramos todo como un balance de sumas y saldos, en donde pesamos y comparamos buenas y malas obras olvidando que la salvación es por la fe.
Sin ánimo de disminuir la gravedad de su pecado, vale preguntarse ¿por qué lo eligió el Señor?
Aquí van cinco -de diez- puntos favorables del carácter de David, evidentes en diferentes incidentes de su vida, que pueden servirnos también a nosotros para evaluar nuestra relación personal con Dios.
1- Celo por la causa de Dios:
"Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?" 1 Samuel 17:26
Al ver el nombre de Dios menospreciado por las bravatas de Goliat el filisteo, una santa indignación se apoderó de él. No podía permitir que por la cobardía de su pueblo, el poder y la gloria del Señor fueran objeto de oprobio.
2- Humildad:
"Los criados de Saúl hablaron estas palabras a los oídos de David. Y David dijo: ¿Os parece a vosotros que es poco ser yerno del rey, siendo yo un hombre pobre y de ninguna estima?" 1 Samuel 18:23; - cf. 1º Crónicas 17:16 -
Los hombres llamados por el Señor, aunque fueren poderosos, se ven a sí mismos como poca cosa.No porque se rebajen o tengan baja autoestima, sino porque su modelo es Cristo en su perfecta justicia y no el falible ser humano. ¿A quién imitas?
3- Avanzar bajo la dirección divina:
"Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila". 1 Samuel 23:2 -ver también los vs. 4 y 9 al 12-
Salvo algunas señaladas y trágicas ocasiones, vemos a David sometiendo constantemente sus planes a Dios. Sus deseos e impulsos eran voluntariamente entregados al Espíritu para ser moldeados. Tenía presente su voluntad y avanzaba en la dirección que le era señalada.
4- Respeto por los dirigentes nombrados por Dios:
"Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová." 1 Samuel 24:6
En el desierto de En-gadi y luego en Zif, David perdonó en dos ocasiones la vida a Saúl, -quien lo estaba persiguiendo para matarlo- porque le quedaba claro que éste había sido elegido por el Señor como rey.Tenía la íntima convicción de que no le correspondía hacer justicia por sus manos, aún cuando Saúl había caído en apostasía.
¡Qué ejemplo para quienes hoy nos permitimos hablar dura y libremente contra los que están al frente de la obra de Dios!
También Jesús enseñó que no nos corresponde a nosotros separar el trigo de la cizaña. Ésa es tarea del Señor de la viña.
5- Buen testimonio ante los paganos:
"Y Aquis respondió a David, y dijo: Yo sé que tú eres bueno ante mis ojos, como un ángel de Dios; pero los príncipes de los filisteos me han dicho: No venga con nosotros a la batalla." 1 Samuel 29:9
Recordemos que David, fugitivo de Saúl, debió refugiarse entre los filisteos. A pesar de todo, en el concepto final de un rey idólatra, la bondad de su carácter era sobresaliente.
Tristemente, había encontrado mejor acogida entre los paganos que entre sus hermanos los israelitas - ¿no suele pasar hoy lo mismo? -
A menudo los que no tienen nuestra misma fe son más lúcidos para ver los buenos rasgos de carácter de los hijos de Dios, y nosotros, en cambio, muchas veces somos propensos a ver sólo lo negativo.
¿Cómo miras a tus hermanos?
Continuamos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para cuestiones particulares que requieran respuesta, por favor envíame un mail a willygrossklaus@gmail.com